El congrio es un pescado con un sabor especial, diferente y delicado.
Si lo compramos entero tendremos en cuenta que solamente podremos utilizar más o menos la mitad, porque la parte cerrada únicamente se puede aprovechar para hacer caldo, tiene demasiadas espinas que dificultan que podamos llevarla a la mesa.
Ingredientes:
4 rodajas grandes u 8 pequeñas de congrio por la parte abierta
16 almejas
2 tomates medianos
5 cucharadas de aceite de oliva
6 dientes de ajo
Un buen chorro de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina
Cayena molida (opcional)
1 vaso de caldo de pescado (en su defecto agua)
Sal
Pimienta
Empezamos poniendo sal y pimienta a las rodajas de congrio. Las pasamos por harina y las freímos ligeramente en una sartén con las cinco cucharadas de aceite. Lo haremos a fuego no demasiado fuerte para que el aceite no se queme y se pueda seguir utilizando en la receta.
Las retiramos y reservamos.
En el aceite que quedó en la sartén freímos los ajos laminados; cuando empiecen a dorarse ponemos la cucharadita de pimentón y rápidamente para evitar que éste se queme añadimos los tomates, pelados y triturados.
Cocinamos unos diez minutos y regamos con un buen chorro de vino blanco, dejamos unos minutos para que evapore el alcohol, agregamos el caldo y la cayena.
Incorporamos el congrio a la salsa y cocinamos hasta que el pescado esté a punto, más o menos diez minutos. Cuando falten cinco minutos para acabar la cocción añadimos las almejas, movemos con movimiento de vaivén y esperamos que las almejas se abran.
Ponemos perejil picado y servimos caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario