Ingredientes:
500 grs. de carne de ternera
50 grs. de jamón serrano en taquitos
2 tomates grandes triturados
1 pimiento rojo troceado
150 grs. de judías verdes
2 zanahorias grandes
3 alcachofas limpias y cortadas en cuartos (pueden ser congeladas)
150 grs. de guisantes
½ cebolla picada menuda
2 dientes de ajo picados
100 ml. de aceite
Un chorro de vino blanco
Cúrcuma (cantidad al gusto de dada uno)
300 grs. de arroz bomba o redondo
1,5 l. de caldo (podemos sustituirlo por agua y un cubito de caldo)
Sal
Ponemos el aceite en una cacerola y sofreímos el jamón y la carne, cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla, los ajos y el pimiento, esperamos que se pochen.
A continuación incorporamos las judías y las zanahorias en trozos, cocinamos unos minutos y ponemos el vino, la cúrcuma y el tomate triturado.
Añadimos el caldo y cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tierna, echamos las alcachofas, los guisantes y el arroz. Salamos si vemos que es necesario (para mí con la sal que aporta el jamón y la que lleva el caldo es suficiente). Removemos y mantenemos el fuego fuerte durante cinco minutos y luego lo ponemos al mínimo durante diez minutos más, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Apagamos el fuego y dejamos reposar tapado otros cinco minutos.
Aunque pongo un litro y medio de caldo, esa cantidad es muy relativa ya que depende de varios factores como la dureza de la carne y la intensidad del fuego, ya que tanto uno como el otro hacen que el caldo merme más o menos; también depende del arroz que usemos y de como queremos que nos quede: seco, meloso o ligeramente caldoso.
Por eso esa cantidad es orientativa, nosotros debemos adaptarla a nuestro gusto y manera de cocinar.
Aquí le puse más cantidad de caldo para obtener un arroz caldoso, que removí regularmente para que el caldo quedase meloso.
ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO