domingo, 7 de octubre de 2012

Arroz marinero


Este arroz lo hago cuando no dejo nada preparado para la comida y como me gusta tener siempre a mano, por el congelador, algo de mariscos para ponerle a diversos platos, adaptándome a los que tengo, hago este arroz al que llamo marinero…

Ingredientes:
200 grs. de langostinos sin pelar
200 grs. de gambas con la piel
150 grs. más o menos, de mejillones  abiertos al vapor con su agua, que había guardado congelados
200 grs. de chipirones o calamares limpios y troceados
200 grs. de almejas, que después de limpias las congelé con su concha
1 cebolla mediana bien picadita
2 dientes de ajo picados
100 ml. de aceite de oliva
1 bote mediano de pimientos morrones
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
2 tomates pelados y troceados
Caldo de pescado que guardo congelado en cubitos de hielo
Un chorro de vino blanco
250 grs. de arroz bomba o redondo

Pelamos los langostinos y las gambas.
Engrasamos ligeramente una sartén, cuando está caliente echamos las cabezas y pieles de los langostinos y gambas. Las freímos durante un par de minutos a fuego fuerte, removiendo y aplastando las cabezas para que suelten la sustancia. Cubrimos con agua y cocinamos un par de minutos. Colamos y agregamos al caldo.
Echamos el aceite en una cazuela y en él sofreímos la cebolla y el ajo durante tres o cuatro minutos, ponemos el pimentón y agregamos los tomates. 
Cuando  se ablande el tomate añadimos los chipirones, cocinamos durante diez minutos y añadimos los pimientos morrones en trozos, el líquido del bote de pimientos, el caldo de pescado, el agua de los mejillones, el vino y el agua necesaria para hacer una proporción más o menos de cuatro partes de líquido por una de arroz, pues es un arroz bastante caldoso.
Dejamos hervir diez minutos todo junto y añadimos el arroz, cocinamos hasta que el arroz esté en su punto, removiéndolo de vez en cuando para que quede meloso, ponemos las almejas, cuando éstas se abran agregamos las gambas, los mejillones y los langostinos. 
Cocinamos un par de minutos más, apagamos el fuego y dejamos reposar otros tres minutos, no más, porque al tener caldo, el arroz se sigue cociendo y se nos puede pasar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario