domingo, 30 de agosto de 2009

Pulpo "á feira"

Lo principal para que el pulpo esté en su punto es que sea de buena calidad y que, ya que ahora no se maza y se seca, esté congelado dos o tres días antes de consumirlo. 

Hay que ponerlo en la olla  cuando hierva el agua, lo de sumergirlo tres veces  no es imprescindible, mas bien se hace para que el pulpo coja buena forma al cocerse. Pero que lo hagamos no influye en que quede bien cocido ni en que no se pele, en eso influye la calidad.

El agua en la que cocemos el pulpo no tiene que llevar sal, ni cebolla, ni laurel... únicamente agua.

El que cocino hoy es pulpo gallego de Malpica.

Ingredientes:              
Un pulpo de 2 kg.
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen de sabor suave
Sal gruesa

Ponemos una olla con agua al fuego, cuando comience a hervir echamos el pulpo, cogiéndolo por la cabeza lo sumergimos y sacamos tres veces, luego lo dejamos en el agua y hervimos durante unos treinta y cinco o cuarenta  minutos, lo pinchamos con un palillo en la parte superior de un tentáculo y vamos viendo como está de blando. Apagamos el fuego y dejamos reposar en el agua diez minutos más.
Con unas tijeras lo vamos cortando en trozos y lo aliñamos con sal gruesa, pimentón picante y por último una ración generosa de aceite de oliva.

El tiempo de cocción es orientativo, depende del pulpo. De todas maneras cuando lo apaguemos debe verse un poco duro, como acostumbra a decirse en Galicia, triscón. No debemos pasarnos pues si queda demasiado blando pierde mucho y ya no hay vuelta atrás.

También podemos poner en la olla, al mismo tiempo que el pulpo unas patatas medianas enteras, cuando esté cocido el pulpo también están las patatas, en el momento de servir las troceamos, salamos y sobre ellas disponemos el pulpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario