martes, 29 de junio de 2021

Tosta de sardinas marinadas con pan de brona

La brona o broa es el nombre gallego que recibe el pan elaborado con harina de maíz y masa madre. Aunque se consume acompañando múltiples platos es muy típico en las “sardiñadas” principalmente en la de San Juan, mojado con la grasa que sueltan las sardinas asadas en esa época del año.
Hoy elaboramos una tosta con brona y sardinas marinadas.

Ingredientes:
Sardinas marinadas en aceite
Aguacate maduro
Ajo triturado
Tomates cherry
Sal

Las sardinas las tendremos preparadas con antelación, pues además de estar unas horas en sal, luego las debemos congelar durante otros cuatro o cinco días para prevenir los efectos perjudiciales del anisakis.
Sacamos la cabeza y las tripas de las sardinas, las escamamos y les sacamos la espina central. Las dividimos en dos filetes y con unas tijeras les recortamos un poco por la parte de la ventresca para que tengan buena forma.
En un recipiente ponemos una capa de sal en el fondo, luego una capa de filetes de sardinas, otra capa de sal, otra de sardinas, así hasta que las pongamos todas, acabamos cubriendo con una capa de sal. Las guardamos en la nevera entre ocho o diez horas, dependiendo de que deseemos que queden más  menos saladas.
Sacamos las sardinas de la sal, las lavamos, las secamos y las colocamos en un recipiente apropiado para cubrirlas de aceite y congelarlas, al menos cuatro o cinco días. A partir de ese momento podemos consumirlas ya o dejarlas en el congelador hasta que las vayamos a utilizar. 

Hoy las aprovechamos para hacer una tosta pero las podemos usar en múltiples preparaciones, como ensaladas y aperitivos.

Aquí la presentamos en un pincho de piparra, sardina y aceituna sobre un chupito de salmorejo.

Con un tenedor aplastamos el aguacate, le ponemos el ajo triturado al gusto y un poco de sal.
Cortamos la brona en rebanadas no demasiado gruesas, las cubrimos con la pasta de aguacate, colocamos encima los filetes de sardina, con la piel hacia arriba o hacia abajo, a nuestro gusto.  Adornamos con los tomatitos.
Aunque yo utilicé aguacate que le queda bien a esta tosta, si preferimos podemos prescindir de él porque sencillamente la brona con los filetes de sardina en aceite ya queda deliciosa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 24 de junio de 2021

Tarta de crema adaptada para enfermos renales

Ingredientes:
Bizcocho:
4 claras
2 yemas
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina
Crema:
200 ml. de leche semidesnatada
150 ml. de agua
4 cucharadas de azúcar
1 sobre de flanín El Niño o flan Potax
Almíbar:
150 ml. de agua
3 cucharadas de azúcar
Una cucharada de brandy (opcional)


 

 

Podemos obtener  seis raciones no muy grandes.
 

 

 

 

 

Batimos las claras a punto de nieve fuerte, añadimos el azúcar, seguimos batiendo y ponemos las yemas, batimos bien e incorporamos las cuatro cucharadas de harina tamizada, mezclamos con movimientos envolventes hasta que se haya integrado bien la harina, pero sin remover demasiado para no dar lugar a que las claras se bajen.
Echamos el preparado en un molde desmoldable de 20 cm. enmantequillado y enharinado. Cocinamos en el horno precalentado a 180º durante unos quince o veinte minutos, comprobaremos si está cocido introduciendo una aguja, si sale limpia ya está en su punto.
Lo desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y lo cortamos en tres capas.
Mientras el bizcocho está en el horno ponemos al fuego el agua con el azúcar y el brandy para preparar el almíbar. Hervimos durante cinco minutos. Reservamos.
La crema la hice en el microondas mezclando en un recipiente los polvos de flan con el azúcar, cuando están bien mezclados añadimos el agua y removemos hasta que no quede ningún grumo, entonces  ponemos la leche y la piel de limón. Cocinamos a máxima potencia en el microondas removiendo frecuentemente sobre todo cuando la leche ya va estando bastante caliente, entonces removeremos cada 15 segundos hasta que hierva y espese. Retiramos y dejamos que se enfríe un poco. Si aún no la vamos a utilizar la taparemos con un film pegado a su superficie para que no forme costra.
En lugar de hacerla en el microondas podemos hacerla en la cocina, pero en el microondas es más rápida.
Esta crema la hago con flanín El Niño ya que no debemos utilizar más cantidad de huevo de la que ya lleva el bizcocho.
En donde la vamos a servir colocamos un disco de bizcocho, lo calamos con almíbar, ponemos una capa de crema pastelera y cubrimos con otro disco de bizcocho, volvemos a calar con el almíbar y ponemos el resto de la crema. Tapamos con el tercer disco, lo calamos con el almíbar y dejamos reposar.
Cuando estaba bien asentada la decoré con corazones de azúcar glas, ya que si no fuese para dieta renal podríamos poner otra cobertura pero en este caso no es recomendable.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 18 de junio de 2021

Espaguetis negros con frutos de mar (spaghetti nero di seppia al frutti di mare)

Ingredientes:
350 grs. de espaguetis con tinta de sepia
500 grs. de mejillones
350 grs. de almejas
250 grs. de gambas enteras
300 grs de calamares o chipirones
4 tomates maduros
3 dientes de ajo grandes
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Con anterioridad habremos puesto las almejas en agua fría con sal durante un par de horas para que suelten la arena que pudiesen tener.
Pelamos las gambas.
Limpiamos los mejillones, los ponemos al fuego en una olla tapada sin agua y esperamos a que se abran con el vapor. Cuando estén tibios los desconchamos y reservamos.
Limpiamos los calamares o chipirones y los cortamos en rodajas.
Pelamos los tomates y los picamos en daditos pequeños.
En una sartén ponemos las almejas a fuego medianamente fuerte y las vamos retirando a medida que se van abriendo. La reservamos con el líquido que soltaron.

Ponemos una sartén al fuego con el aceite y freímos en él los ajos finamente picados.  Cuando empiecen a dorarse añadimos los calamares, freímos todo junto unos minutos y añadimos el tomate. Cuando éste se ablande lo chafamos ligeramente con un tenedor e incorporamos las gambas, los mejillones, las almejas y medio vaso del líquido que soltaron las almejas y mejillones al abrirlos. Yo generalmente no le pongo sal porque con la que aportan los mariscos y el agua de cocinarlos me parece suficiente, pero podemos probar y comprobar si consideramos necesario poner alguna.
Mantenemos al fuego un par de minutos y reservamos.
Mientras vamos preparando la salsa con los mariscos ponemos abundante agua con sal en una olla y cuando esté hirviendo añadimos los espaguetis, cocinándolos el tiempo indicado por el fabricante o el que más se adapte a nuestro gusto.  Cuando estén en su punto los echamos sobre la salsa con los mariscos y mezclamos todo bien.
Servimos recién hecho, colocando una buena parte del marisco por encima. Aunque yo hoy no lo hice, podemos espolvorear con perejil muy picadito. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 3 de junio de 2021

Ensalada de palmito, salmón y edamame


Una ensalada siempre deliciosa, pero especialmente recomendable para los días de calor. Aunque es una simple ensalada resulta muy completa por lo que nos puede servir como plato único en los cálidos días veraniegos.

Ingredientes:

Palmito en conserva
Tomate
Cebolla
Salmón fresco
Edamame
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal

Las cantidades las dejo al criterio del cocinero ya que no influyen en el resultado final, depende del gusto de los comensales.
Le retiramos la piel al salmón y lo cortamos en daditos. Lo aliñamos con sal, vinagre y aceite. Reservamos.
Cocinamos el edamame durante tres minutos, dejamos enfriar y le retiramos la vaina. Reservamos los granos.
Cortamos el palmito en dados, igualmente el tomate y la cebolla muy menuda.
Echamos todo en un bol, salamos y rociamos con aceite. Si nos gusta podemos añadir algo más de vinagre. Tendremos en cuenta que el palmito y el salmón ya tienen sal.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO