Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 30 de marzo de 2019

Patatas al gratén con puerro y bacon


Las patatas al graten con puerro y bacon nos pueden servir tanto como primer plato o como guarnición de carnes o pescados a la plancha; de las dos maneras quedan exquisitas.

Ingredientes:
600 grs. de patatas
200 ml. de nata líquida
100 grs. de bacon en trocitos pequeños
La parte blanca de un puerro
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo triturado
Perejil triturado
40 grs. de queso rallado.
Mantequilla para untar el molde
Sal
Pimienta

Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas de más o menos medio centímetro de grosor, las cocemos al vapor hasta que estén tiernas, este paso lo podemos variar cociéndolas en agua, al microondas o incluso cociéndolas con piel y enteras y cortándolas después de haberlas pelado. Podemos optar por el método que nos resulte más cómodo.
Yo las cocí al vapor porque se deshacen menos que haciéndolo con agua.
Mientras se cuecen las patatas ponemos a freír el puerro cortado fino en las dos cucharadas de aceite, a fuego muy lento, a los cinco minutos añadimos el bacon en trocitos pequeños y cocinamos durante diez minutos más, entonces añadimos la nata, la sal y la pimienta. Cocinamos hasta que empiece a espesar.
Disponemos de un recipiente de horno y lo untamos con mantequilla. En él vamos colocando una capa de rodajas de patata, regamos con tres o cuatro cucharadas de la crema que tenemos en la sartén y procedemos a poner otra capa de patatas regándola nuevamente con la crema, así hasta acabar las patatas y la crema. Por encima ponemos queso rallado.


Tendremos el horno precalentado a 200º.
Introducimos el recipiente con las patatas y lo horneamos hasta que se doren ligeramente por encima.
Retiramos del horno.


Servimos calientes.
Aunque yo en esta ocasión no lo hice, podemos añadir, en el sofrito con el puerro, unos champiñones en trozos pequeños que también les quedan magníficamente.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario