Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

jueves, 26 de febrero de 2015

Langostinos crujientes con piña a la plancha




Ingredientes:
Langostinos grandes o gambones
Clara de huevo
Pan rallado
Ajo molido
Sal
Aceite para freír

Pelamos y limpiamos los langostinos retirándoles el intestino, los ensartamos en un palo de brocheta y salamos.
En un recipiente batimos la clara de huevo con ajo molido al gusto.
Con una brocha de cocina pincelamos los langostinos por todas partes con la clara de huevo y los pasamos a continuación por pan rallado (yo por comodidad pongo el pan rallado en una bolsa de plástico, introduzco los langostinos y los muevo para que el pan rallado los cubra uniformemente).
Ponemos bastante aceite en un cacillo pequeño (que llegue para cubrir los langostinos), cuando está bien caliente sumergimos los langostinos, dejando el trozo de palo de brocheta vacío fuera del aceite, y freímos hasta que estén dorados. Estaremos muy pendientes de ellos porque se hacen en unos segundos. Deberán quedar crujientes por fuera y muy jugosos y tiernos por dentro.
Los acompañé de piña a la plancha, aunque también podemos hacerlo con una salsa rosa, alioli, mayonesa u otra de nuestra preferencia.

sábado, 14 de febrero de 2015

Hojas de limón



Las hojas de limón son tradicionales de la cocina gallega y aunque en menor medida que las orejas, las filloas y las flores, también son típicas de carnaval.

Ingredientes:
40 hojas de limonero
200 cc. de leche
100 cc. de agua
1 huevo
200 grs. de harina.
Un chorrito de aguardiente o brandy
Una pizca de sal
Aceite para freír

Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien con la batidora.
Dejamos reposar media hora.
La cantidad de harina puede necesitar alguna ligera variación, si al empezar a freír las hojas, la masa se dispersa y no guarda la forma es que necesita algo más de harina, si por el contrario, nos sale una hoja con una masa muy gruesa le añadiremos un poco de leche. Pero generalmente con estas cantidades suele quedar en su punto.
Lavamos las hojas, que a poder ser deben estar recién recogidas, y las secamos bien.
Ponemos aceite a calentar en una sartén honda, aromatizamos con una piel de limón, cuando esté tostada la retiramos y empezamos a freír las hojas.

Introducimos las hojas en la preparación que habíamos hecho anteriormente y las ponemos a freír en la sartén con el aceite bastante caliente. Cuando estén doraditas las retiramos.
Hay que prestarles especial atención para que no se nos quemen, porque se hacen enseguida.
Las presentamos con la hoja de limonero dentro y la retiraremos para comerlas.
Si preferimos presentarlas sin la hoja de limonero, en lugar de sumergirlas en la preparación lo haremos solamente hasta la mitad de la hoja para poder sacarla fácilmente antes de llevarlas a la mesa.
Lo ideal es comerlas recién hechas.

martes, 10 de febrero de 2015

Jurel marinado sobre lecho de brotes tiernos.


Ingredientes:
1 jurel (chicharro) grande (500 grs. más o menos)
Zumo de cuatro limones aproximadamente
2 dientes de ajo
Perejil
Sal
Aceite de oliva
Sal Maldon
Brotes tiernos de vegetales para ensalada
Alcaparras
Cebolla morada

Empezamos sacando la espina al jurel y poniéndolo en dos filetes, les sacamos la piel y todas las espinas y los cortamos en tiras de 1,5 o 2 cm., lo vamos poniendo en un recipiente y lo cubrimos con el zumo de limón, añadimos la sal, el ajo muy picadito y el perejil.
Dejamos macerar dos o tres horas.
Hacemos unos rollitos con las tiras de jurel y en el medio les colocamos una alcaparra. Colocamos un lecho de brotes tiernos (si preferimos podemos poner lechuga),  encima colocamos los rollitos de jurel y cebolla en juliana, regamos con un poco del limón que nos quedó de la maceración del jurel, aceite de oliva y espolvoreamos con sal Maldon.