Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pudin de pan y manzana

Ingredientes:
150 grs. de pan atrasado (mejor de tipo baguette)
½ litro de leche
3 huevos
10 cucharadas de azúcar (aumentar o disminuir según nuestras preferencias)
Una manzana
Dos cucharadas de uvas pasas
Un trozo de naranja escarchada
Una copa de brandy (opcional)

Cortamos el pan en trozos pequeños, lo colocamos en un bol y añadimos la leche, el azúcar, los huevos, las pasas, el brandy, la naranja picada fina y la manzana en trocitos pequeños. Mezclamos todo bien y lo echamos en un molde enmantequillado y enharinado.
Metemos en el horno precalentado a 180º, hasta que veamos que está cocido al pincharlo con una aguja.
Desmoldamos y adornamos a nuestro gusto.

.

Salsa alioli (la verdadera)

Según algunos puristas, el nombre "alioli" se puede aplicar sólo a la emulsión de ajo y aceite (de oliva), que no tiene más ingredientes que ajos crudos, aceite y sal. Ahora bien, es tremendamente difícil conseguir que el ajo emulsione, y son contadísimas las personas capaces de preparar un alioli propiamente dicho sin que se corte. En la Comunidad Valenciana y Murcia son muchos los restaurantes que mantienen viva la receta y no menos los hogares que la siguen "fabricando" con mucha paciencia. En algunas regiones de España, lo que se conoce con el nombre "alioli" no se aplica a la salsa original sino a la mayonesa con ajo añadido, a veces deshidratado y en polvo. Esto es considerado un sacrilegio para los que viven en las regiones de donde esta salsa es originaria y popular; y en general por las personas conocedoras del alioli, sea cual sea su procedencia; que prefieren llamarlo "mayonesa con ajo" y lo consideran de una calidad muy inferior, mucho más si se trata de versiones con aceites no extras de oliva y aún peor si se añaden productos como la leche, la patata o ciertas especias. Wikipedia

Ingredientes:
10 dientes de ajo (45 grs.)
100 cc. de aceite de oliva
Sal

En un mortero machacamos los ajos hasta hacerlos una pasta.
Entonces es cuando empezamos a añadir el aceite; al principio gota a gota y siempre dando vueltas hasta que se integre bien con el ajo, hasta que no esté bien integrado no pondremos más. Cuando veamos que ya va ligando podemos poner un poquito más de aceite de cada vez, pero de todas formas muy poco para que no se nos vaya a cortar.
Cuando acabemos con el aceite le ponemos la sal al gusto.

De todas maneras es una salsa bastante difícil de conseguir y que lleva mucho tiempo. Tardé 45 minutos en hacerla.
Sirve para acompañar carnes, pescados, hortalizas, arroces…

martes, 28 de diciembre de 2010

Macarrones al horno, de la abuela Francisca

Esta receta de macarrones la hacía mi abuela cuando mis hijos eran pequeños, como a ellos les gustaban mucho se quedó como un clásico, muy repetido, en el menú de nuestra casa. Ahora aunque ya son mayores les siguen gustando tanto como antes. 

Ingredientes:
Medio kg. de macarrones
200 grs. de jamón serrano en taquitos
200 grs. de queso rallado
100 grs. de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva
1.200 grs. de tomate triturado

Ponemos las tres cucharadas de aceite en un recipiente y sofreímos el jamón ligeramente, añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar durante diez minutos.
Cocemos los macarrones en agua con sal, escurrimos y los ponemos en una fuente de horno con la mantequilla en dados bien repartida. Removemos hasta que se deshaga la mantequilla con el calor.
Echamos encima el tomate con el jamón, mezclamos bien y cubrimos con el queso rallado.
Metemos al horno a 200º hasta que estén gratinados.

Los podemos hacer con antelación dejando para el último momento el horneado, en ese caso los meteremos al horno a 180º para que no se gratinen tan rápido y de tiempo a que se calienten bien.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tartaletas de surimi y bonito


Ingredientes:
20 tartaletas de aperitivo
50 grs. de bonito en aceite, desmenuzado
75 grs. de surimi rallado
Una cucharada de cebolla, picada muy menudita
Dos cucharadas de mayonesa
Una cucharada de tomate frito
Un huevo cocido triturado

Mezclamos bien todos los ingredientes y rellenamos las tartaletas.
Acompañamos de aceitunas y tomatitos baby.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Centollo (txangurro) o buey de mar a la donostiarra



Esta receta es típica del País Vasco, aunque existe una gran confusión con el nombre ( txangurro, centollo, buey de mar...) ya que numerosos afamados cocineros usan la denominación de txangurro indistintamente para el buey de mar y para el centollo; sin embargo el Diccionario Gastronómico de la Cofradía Vasca cita el txangurro como centollo y el diccionario de la RAE define el término changurro (Del eusk. txangurro) como plato vasco popular hecho con centollo cocido y desmenuzado en su caparazón.
De todas maneras en Galicia diferenciamos perfectamente entre buey y centollo, por lo cual haremos la receta de buey de mar a la donostiarra o centollo a la donostiarra.
Yo hoy preparé dos bueyes de mar pequeños, para dos personas, pues es preferible que sean pequeños para poder presentar uno por persona. Otras veces hago la receta con centollos pero generalmente me decanto más por los bueyes porque tienen más carne.

Ingredientes:
2 bueyes de mar de 500 grs. más o menos cada uno
1 cebolla grande, finamente picada
1 diente de ajo
1 tomate grande
100 cc. de aceite de oliva virgen
Un chorrito de brandy
1 cucharadita de pimentón dulce
Un punto de picante si nos gusta
2 cucharaditas de mantequilla para gratinar.
Pan rallado
Sal

Cocemos los bueyes de mar (ver aquí) y les sacamos la carne del cuerpo y las patas, procurando que no nos vayan restos del caparazón, añadimos el caldo y los corales que tiene el carro. Reservamos.


En una sartén con el aceite pochamos la cebolla y los ajos, cuando estén bien blanditos ponemos la cucharadita de pimentón y el tomate triturado. Dejamos cocer diez minutos a fuego suave, rociamos con el chorro de brandy y flambeamos.  Añadimos el buey que teníamos reservado.









Cocinamos cinco minutos, salamos si hace falta (el buey ya tiene bastante sal) y procedemos a rellenar los caparazones, espolvoreamos con pan rallado, coronamos con una  cucharadita de mantequilla y metemos al horno a 200º hasta que estén gratinados.



Si vemos que los bueyes no están muy llenos, podemos añadirles, en el momento de poner la carne de buey en la sartén, langostinos o gambas pelados y cortados en trozos pequeños.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mejillones con vinagreta de jerez

Éste es un plato fresquito y apetitoso en los días de calor.

Ingredientes:
Mejillones, más o menos un kg.
Para la vinagreta:Un tomate mediano durito
Una cebolla mediana
Un trozo de pimiento rojo
Un trozo de pimiento verde
Dos cucharadas de vinagre de jerez
Seis cucharadas de aceite de oliva
Sal

Los mejillones que vamos a preparar deben estar todos cerrados, si hay alguno abierto, que no se cierra, debemos desecharlo.
Limpiamos bien los mejillones sacándoles las barbas. Los ponemos sin nada de líquido en una olla, solamente con unas hojas de laurel. No hace falta poner sal, por sí mismos ya tienen suficiente. Tapamos y ponemos al fuego hasta que los mejillones se abran en su propio vapor. Desde que estén abiertos dejamos cocinar dos o tres minutos.
Dejamos enfriar y les retiramos una concha.
Cortamos el tomate muy menudito, lo mismo hacemos con la cebolla y los pimientos. Los ponemos en un bol y les echamos vinagre, salamos y por último le ponemos el aceite. Dejamos reposar un rato y repartimos por encima de los mejillones.

Las cantidades de aceite y vinagre son orientativas, ahí ya entra el gusto personal de cada uno.

martes, 21 de diciembre de 2010

Abadejo en salsa verde

Ingredientes:
4 rodajas de abadejo
Una cebolla (triturada con la picadora)
Dos dientes de ajo finamente picados
Perejil picadito
Un vaso de vino blanco
Un vaso caldo de pescado
Media cucharada de harina
Ocho cucharadas de aceite de oliva
Aceite para freír

En un recipiente en el que quepan las rodajas extendidas ponemos el aceite y en el pochamos la cebolla y el ajo, cuando estén añadimos la media cucharada de harina; dejamos freír un poco y ponemos el vino blanco y el caldo.
Incorporamos las rodajas de abadejo que previamente habremos salado, enharinado y frito ligeramente en una sartén con aceite.
Dejamos cocer suavemente durante ocho o diez minutos, cuidando de que no se peguen al fondo.
Emplatamos y servimos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Butelo (botillo) y androlla


El butelo es un típico embutido de algunas zonas de la Galicia de interior, sobre todo de la montaña de las provincias de Lugo y de Orense, en la que muchas familias lo elaboran para su propio consumo.
Aunque se come en cualquier ocasión lo tradicional es degustarlo, lo mismo que la androlla, en los Carnavales.
Está hecho mayoritariamente con costilla, rabo y otros huesos de cerdo adobados y embutidos en unas determinadas tripas gruesas, en el estómago o la vejiga. Luego se seca y se ahuma.
Es más o menos parecido al botillo del Bierzo.

Para cocinarlo lo ponemos envuelto en un paño (para que no se reviente) en una olla con agua y lo dejamos hervir durante dos horas para un butelo de mas o menos 1 kg. Si es más grande lo dejamos un poquito más de tiempo.
Lo podemos servir con cachelos solamente, acompañado de verdura y también de garbanzos.

Similar al butelo tenemos la androlla, que se diferencia de éste en que es más alargada porque está embutida solamente en las tripas del intestino grueso y va rellena de costilla y pieles adobadas con ajo y pimentón dulce y picante.
                                                                                                      



La forma más usúal de comerla es cocida igual que el butelo, aunque necesita menos cocción (hora y media es suficiente) por no ser tan gruesa .

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pechugas Villaroy


Ingredientes:
Filetes de pechuga de pollo o pavo
Bechamel (receta aquí)
Una cucharada de queso rallado
Una clara de huevo
Ajo
Perejil
Un huevo
Pan rallado
Aceite para freír

La clara de huevo y la cucharada de queso que le añadimos a la bechamel son optativas. Si preferimos  podemos cubrir las pechugas con la bechamel sola, sin añadirle nada.

Adobamos las pechugas con sal, ajo y perejil. Las hacemos a la plancha, sacamos a un plato y dejamos enfriar.
Hacemos una bechamel espesa como si fuese para croquetas, le ponemos el jugo que soltaron las pechugas en el plato, el queso y la clara de huevo batida. Mientras está la bechamel  caliente, vamos bañando en ella cada trozo de pechuga y lo colocamos en una fuente, que previamente hemos untado con aceite. Dejamos que se enfríen.
Cuando estén bien frías las pasamos por huevo batido y pan rallado.
Freímos en aceite caliente.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fideos finos con pescado y marisco


Ingredientes:
300 grs. de filete de pescado (puse palometa)
200 grs. de gambas peladas
600 grs. de berberechos
Medio pimiento rojo
Una cebolla mediana
Dos tomates medianos
Caldo de pescado o una pastilla de Avecren
150 cc. de aceite de oliva
250 grs. de fideos finos (cabellín)
Sal
Azafrán o colorante

Lavamos bien los berberechos (después de haberlos tenido dos o tres horas en agua para que suelten la arena), los colocamos en un recipiente tapado y abrimos al vapor. Los desconchamos y reservamos, guardando el agua que soltaron.
Cortamos el pescado en trozos pequeños.
Ponemos el aceite en una cacerola y en él pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento picados. Añadimos los tomates pelados y troceados. Dejamos cocer durante diez minutos.
Añadimos el pescado, las gambas, los berberechos con su agua y el caldo de pescado (más o menos según nos gusten de caldosos).
Cuando hierva incorporamos los fideos y el azafrán, dejamos cocinar según indique el fabricante. Rectificamos la sal.
Dejamos reposar un par de minutos y servimos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Rabo de ternera en salsa


Ingredientes:
1 rabo de ternera de más o menos 1 kg.
1 cebolla grande picada
1 tomate grande, pelado y cortado en trozos
1 cucharada de ñora molida o de pulpa de pimientos choriceros
3 zanahorias grandes
8 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino tinto
1 hoja de laurel
3 clavos
4 dientes de ajo picados
Unas ramas de perejil
2 cayenas (si gusta picante)
1/2 cucharada de harina
Sal

Ponemos el aceite en una olla, cuando esté caliente doramos los trozos de rabo por todas partes, añadimos la cebolla, las zanahorias y los ajos, dejamos pochar un poco y echamos la media cucharada de harina, damos unas vueltas y dejamos que se haga un poco. Añadimos el tomate, la ñora, el laurel, los clavos, el perejil, las cayenas, el vino y dos o tres vasos de agua, hasta que cubra la carne. Salamos.
Dejamos cocer a fuego lento durante dos horas, pasado ese tiempo la carne deberá estar blanda y la salsa reducida a la cuarta parte más o menos.
Sacamos la carne, pasamos la salsa por la batidora y volvemos a poner la carne con la salsa. Cocinamos otros cinco minutos y está lista para servir.
Podemos acompañar de patatas fritas, arroz blanco, puré de patata…

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cocción de mariscos


Para cocer mariscos preferiblemente utilizaremos agua del mar, en caso de que no la podamos conseguir pondremos agua (a poder ser sin cloro) con laurel y 60 grs. de sal por litro de agua (eso es lo que recomiendan, yo le pongo 40 grs. y para mi gusto le llega)
Los mariscos vivos los pondremos a cocer en agua fría y los muertos en agua hirviendo, con la excepción de percebes y camarones que los pondremos siempre en agua hirviendo.

Los tiempos de cocción son:
Centollo de 15 a 18 minutos.
Buey de 17 a 20 minutos.
Nécoras 5 o 6 minutos.
Percebes 1/2 minuto.
Cigalas de 2 a 3 minutos.
Camarones 1/2 minuto.
Langosta y bogavante de 20 a 30 minutos.
Langostino de 1 a 2 minutos.
Bigaros 2 minutos.
Cañaíllas 5 minutos.

Las almejas, berberechos y mejillones los coceremos al vapor, en una olla sin agua, bien tapada. En cuanto abran las conchas ya estarán listos
Las oscilaciones en el tiempo de cocción dependen del tamaño del marisco que vamos a cocer.
Los tiempos de cocción se cuentan a partir de que empieza a hervir el agua con el marisco.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Palometa en adobo

Ingredientes:800 grs. de palometa en filetes sin espinas
3 dientes de ajo muy picaditos
Una cucharadita de pimentón dulce
Una cucharada de vinagre
Media cucharadita de orégano
Sal
Harina de frituras
Aceite de oliva para freír

Cortamos la palometa en trozos, la adobamos con los ajos, el orégano, el pimentón, la sal y el vinagre. Mezclamos bien y la dejamos en este adobo hasta el día siguiente.
Cuando la vayamos a cocinar la pasamos por harina y freímos en aceite bien caliente.
Sacamos a un plato con papel cocina para que suelte el exceso de aceite.
Hoy la serví acompañada de espárragos y setas a la plancha.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Paquetitos de pollo especiado


Ingredientes:
200 grs. de carne picada de pollo
Un pimiento rojo
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Perejil
Una zanahoria grande
Cuatro espárragos verdes
Tres cucharadas de aceite de oliva
Media cucharadita de “ras el hanout”
Sal
6 hojas de masa brick

En una sartén con las tres cucharadas de aceite pochamos las verduras cortadas en brunoise (cuadraditos pequeños).
Añadimos la carne adobada con el ajo y perejil.
Ponemos la sal y la media cucharadita de ras el hanout; dejamos cocinar por espacio de diez minutos, moviendo de vez en cuando. Retiramos y dejamos enfriar.

En una lámina redonda de pasta brick ponemos en la parte de abajo un poco de guiso. Doblamos la punta hacia arriba, luego los dos lados y por último acabamos doblándola hacia arriba hasta formar el paquetito.
Freímos en aceite bien caliente, teniendo cuidado porque enseguida se doran. Los sacamos a papel de cocina para que escurran bien el aceite (chupan mucho).
También los podemos hacer al horno.